Hablando español

He estado pensando en escribir en español últimamente y pensé, ¿por qué no hoy?  Siento que tengo que practicar más español, hablarlo más. No quiero que al pasar de los años se me olvide, pierda fluidez o de repente pierda la facilidad de entender su idiosincracia.

Inglés es mi segundo idioma. Yo aprendí inglés cuando tenía tres años, así que mis recuerdos más lejamos, los primeros de mi infancia están asociados al inglés, pero español es mi lengua materna, el idioma con el cual me siento mas cómoda, con el cual me identifico, el que me hace ser Venezolana, el que me hacer ser quien soy.

Esto de vivir en un país en el cual la lengua materna de uno no es la lengua predominante hace el mantener el idioma fresco, latente y constante un problema. Cuando vivía en Nueva York se me hacía más fácil hablar español con más frecuencia. El señor del deli, la nanny de los niñitos, el doorman del edificio, el handy-man, mi familia y algunos de mis amigos hablaban español. No tenía que esperar a conversar por teléfono con alguien para hablar español, era algo de todos los días. Con aventurarme a la calle tenía.

Aquí en Chicago, la cosa es diferente. En mi edificio no hay handy-man o doorman, mi familia no está aquí, no tengo muchos amigos en esta ciudad y los que tengo, la verdad, no los veo con frecuencia. No hay deli en la esquina, y esto de manejar a todos lados, hace difícil el interactuar con gente aleatoriamente en la calle. Cuando voy a comer a un restaurante Mexicano o Español le hablo en español a los meseros como desesperada, me hace falta hablar español.

En el trabajo hay algunos Latinos que hablan español, pero los veo esporádicamente. Y si estamos en reuniones o grupos, la conversación siempre es en inglés. No se si a otros bilingües les pasará lo mismo, pero a mi me pasa que si yo conozco a alguien en el contexto de un idioma, me es muy difícil utilizar el segundo idioma, aún cuando se que la persona me va a entender y contestar en ese idioma. Me explico. Si te conozco en inglés es muy difiícil que de repente me sienta cómoda hablándote en español, aún cuando sé que lo hablas y lo entiendes.

Aparte, tengo la tendencia de hablarle a la gente en su idioma dominante. Si una persona habla inglés y aprendió a hablar español de grande, me cuesta mucho conversar con ellos en español. Igualmente, si se que tu idioma materno es español, me cuesta horrores hablarte en inglés, aún cuando se que lo quieres practicar para mejorarlo.

Se convierte en un problema esto de ser bilingüe, or mejor dicho, el querer practicar tu idioma materno en un país en el cual no es el idioma dominante es un problema. Y ni hablar de escribirlo. Es una proeza cambiar el teclado de la computadora a español y luego encontrar las teclas para los acentos y la ñ, toda una complicación, y no mencionemos la diéresis. En fin, no es fácil la cosa, pero aquí estoy escribiendo en español de por qué se me hace tan difícil, aunque se la mucha falta que me hace.

¿Han pensado en esto alguna vez? ¿Cómo hacen? ¿Cómo hacen para mantener la fuidez, el vocabulario, la chispa del lenguaje si no lo usan a menudo? ¿Cómo se mantienen conectados si la comunidad en la cual están envueltos no habla su idioma materno? Cuéntenme, ¿sí? Háganme ese please.

4 responses to “Hablando español

  1. Yeah, why not write in Spanish sometime?
    Because I only understood half of it… LOL 🙂 that’s why! (though I amimpressed that I understood more than I thought. I had 3,5 years of Spanish in school! ;))

    I totally understand your “need” of wanting to speak Spanish, your first language!, more often…. it’s the language you probably can express yourself in the best!
    I sometimes feel “exhausted” by functioning in a foreign language day in and day out 😉

    • Wow, you understood half of it? I’m impressed! 🙂

      It can be exhausting, I sometimes wonder if it would be better to marry someone at least bilingual, to make it less of a strain, but ever since I moved to the US I’ve only dated guys who speak only English… you think that might be my problem right there? 😉

      • I just think the guy that you end up marrying should be at least willing to learn your language (my husband speaks some German, too! ;)).

      • Yeah, I tend to agree. Good for your husband! Although for some people languages just don’t come as easily… I guess we’ll see, right? 🙂

Leave a Reply

